Wednesday, July 18, 2012

Canciones "Intocables"


Hay algunas cosas que no deben cambiar.  Anoche estuve pensando en eso cuando alguien me leyó un "post" de Face Book.  A propósito, yo no tengo cuenta ahí ni me interesa.  Otro día quizás les cuente el porqué.

El post me puso a pensar en canciones que no se deben "tocar" o sea, no lo vuelvan a grabar.  El estándar es tal, o la identificación es tal con el cantante, que volver a grabar o intentar cantarlo sería un intento futil, pues la comparación con la original siempre será detrimental a la versión nueva.

Por ejemplo, la canción de Heart, Alone.  Journey, Open Arms, Celine Dion, con su canción del Titanic, que ahora mismo no me acuerdo del nombre.

Por mi parte, yo no me imaGINO a nadie cantando La Última Copa excepto Felipe Rodriguez, aunque sé que Carlos Gardel lo cantó primero.  Pero aquí la la Isla, hubo un tiempo que todas las velloneras del país tenían que incluir La Última Copa cantada por La Voz o "no estaba en na'".


Lo que me lleva al porqué estoy escribiendo: Dios de Mi Sustento, cantado por 33 DC.  Para mí, conste, para mí, es una de esas canciones intocables.  Quizás otra persona la cante y le quedó/quedará muy linda.  Pero jamás será como la versión de 33DC.  


Y ahora si quieres pensar que soy una persona de una capacidad limitada musicalmente hablando, que no soy progresiva, que me quedé en "Los Ochenta", etc., etc., estás en todo tu derecho.  Pero antes de hacerlo, vete a un asilo de ancianos y diles que Calle 13 va a grabar La Última Copa y tócales un ejemplo de cómo va a sonar, a ver si no te botan de allí manco.


(Y ESA es mi opinión.)

4 comments:

Ana Davila said...

Fijate que estoy totalmente de acuerdo contigo, y ya me han tildado que me quede en los 80... pero me da igual. y como son las cosas... hace unos meses yo coloque la canción de Raul, del Dios de mi Sustento, en mi FB, y la cantaban 33 DC, por youtube. De ahí puse un comentario de q la canción era de Raul, y el me contesto, que la escribio en el 89, y me dio una explicacion. Me senti tan bendecida, auque nos conocemos de PR, pero habian pasado ya 20 anos de mi partida fuera de la isla, y uno cambia en 20 anos, asi que no me enfoque en que el se diera cuenta de quien yo era, sino en la delicadeza de comunicarse conmigo y darme detalles de la lirica y la historia de la cancion... en fin... esa es una cancion que llevo grabada en mi corazón y alma, y me eleva al cielo, gracias amigo, hermano y consirvo en este trayecto en al vida,....hasta un so long, hasta luego, gracias por compartir con todos también tu sentir. bendiciones!

River Glorious said...

Gracias por darte la vueltita y dejar tu pieza del rompecabezas... y qué bendición que Raúl tocara base contigo.

:)

:)

:)

Unknown said...

Hola, estoy preparando una reflexion para mi congregación sobre la historia de los himnos y sé que Raúl Burgos ha sido uno de los cantautores puertorriqueños de la música cristiana que más nos ha bendecido. Sus canciones trascienden los tiempos, pues salieron de un corazón de adorador, y nos edifica el espíritu.
Ana Dávila, me gustaría compartieras esa experiencia que tuviste con Raúl al escribir Dios tu eres mi sustento. Bendiciones.



River Glorious said...

Saludos, anónimo/a. Siento mucho no haber visto tu “post” hasta hoy. He estado enferma este año y me canso fácilmente. Ana Dávila no tiene cómo comunicarse contigo a menos que ustedes dos me envién su email address en un comentario. Les aseguro que no lo publicaré sino que la comunicación se quedaba privada entre nosotros… Me avisan.